Nuevo Proyecto: Cortometraje de Ficción

 1. Sinopsis del proyecto

Un detective apodado ‘’Mitre’’ esta en su oficina mirando un noticiero mientras espera recibir a un cliente en su oficina, este es una bella mujer llamada Liliana, esta mujer le cuenta al detective que esta buscando a su padre, su ultimo familiar con vida desde que su madre murió hace 2 años, su padre, un hombre de unos 46 años, abandonó a Liliana hace 11 años, cuando ella solo tenía 14 años, y ahora todos sus esfuerzos en la búsqueda la llevaron hasta La Plata, le entrega una carpeta con la información que pudo recopilar de su padre, le paga por adelantado en efectivo y se marcha, '‘Mitre’’ llama a '‘Rosas’’ su compañero de trabajo y juntos empiezan a unir las piezas del rompecabezas, juntando pistas, testimonios y testigos, logran llegar hasta el objetivo, a quien encuentran viviendo bajo una nueva identidad junto a otro hombre un poco mas joven, tras tomar las fotos como prueba, ‘’Mitre’’ prepara el informe con los resultados y se dirige a entregarle a Liliana, unos días mas tarde, mientras ve las noticias como de costumbre, '‘Rosas’’ su compañero, le comunica que decidió investigar a la mujer que los contrato, descubriendo que no era quien decía ser, ‘’Mitre’’ queda horrorizado al ver en las noticias que quien el había encontrado y su pareja, eran realmente un testigo protegido de un caso de narcotráfico y su custodia, quienes habían aparecido muertos en la mañana del día anterior.


Género: Policial

Nombre del corto: aun no definido

Personajes: Tres

Guion: Terminado


Motivación: Mi interés parte de mi gusto por el cine noir y los policiales. Mi referente principal el la película ''El halcón maltés'' del director John Huston.


Equipo de trabajo:

Ana Karina Sandoval - Orientación en Realización

Gerónimo Donadío - Orientación en Dirección de Fotografía

Augusto Paz - Orientación en Realización


Escaleta: 

ESC. 1 / OFICINA / INT. DIA

Liliana (26), llega a la oficina de los agentes ''Mitre (30)'' y ''Rosas'' (26), solicita sus servicios, les entrega un poco de información y dinero por adelantado. Los detectives aceptan, Mitre le encarga a Rosas que empiece con la búsqueda. 


ESC. 2 / BICISENDA / EXT. DIA

Mitre a la par de aceptar el caso de Liliana, esta juntando pistas de otro caso. Esta escena sirve para ver un poco la actividad del detective. Veremos que fotografía a escondidas a una pareja, luego queda en reunirse con Rosas. 


ESC. 3 / CAFETERIA - FRENTE / EXT. NOCHE

Rosas llega a la cafetería para encontrarse con Mitre. 


ESC. 4 / CAFETERIA / INT. NOCHE

Rosas le entrega algunas pruebas que pudo encontrar sobre el caso de Liliana y obtienen información extra al hacerle algunas preguntas a la moza.


Al día siguiente Mitre se reunirá en la misma cafetería con otra cliente. La transición que planteo para esto es a través de la fecha del diario que lee Mitre.


ESC. 5 / CAFETERIA / INT. NOCHE

Mitre habla por teléfono con Rosas sobre el caso de Liliana. Esta escena sirve para marcar que Mitre es el que tiene mas experiencia y le da algunas indicaciones a su socio. 


ESC. 6 / CASA DE MITRE - LIVING / INT. NOCHE (cambiara a que sea la cocina)

Mitre recibe un mensaje de Rosas, Mitre se molesta y toma las riendas del caso de Liliana. 


ESC. 7 / OFICINA / INT. DIA

Mitre llega a la oficina, toma algunas cosas y se marcha a andar por la zona del supermercado que le menciono la mesera. 


ESC. 8 / SUPERMERCADO / EXT. TARDE 

Mitre logra ver al ''papá'' de Liliana, le comunica a Rosas pero no obtiene respuesta. 


ESC. 9 / OFICINA / INT. DIA

Mitre llega y se pone a ver las noticias como de costumbre. Tocan la puerta y es Liliana con un hombre. Se lo llevan a Mitre y en las noticias nos enteramos de la muerte del ''papá'' de Liliana. Fin. 


Propuesta Estética

Como directora del proyecto, tomo como referencia a la película ícono del cine noir, en su tercera versión, ‘‘El halcón Maltes’’ (1941) del director John Huston. La propuesta estética general del proyecto la enmarco con un breve análisis de los primeros diez primeros minutos de dicha película. El formato en que está rodada la película, propio y parte de la tecnología de ese tiempo como lo es el 4:3, considero que este formato aporta a la narración, tanto para mostrar lo justo y necesario de las locaciones, como también aporta a eso decadente y minimalista de estos sucesos relacionados con crímenes, búsqueda de personas, gánsters, etc. En cuanto a las acciones de los personajes, en estos primeros minutos conocemos al personaje principal Spade, a su socio y a la femme fatale, cuando la señorita Ruth Wonderly llega a la oficina de Spade y Archer, el director, desde los encuadres y movimientos de cámara refuerza esa ‘‘caballerosidad’’ de Spade ante la llegada de Ruth, la cámara esta al servicio del actor y no al revés, esto es algo que tome para considerar en mi planificación del cortometraje, lo mismo sucede cuando entra en escena el detective Archer, la cámara sigue su recorrido; si fuesen planos fijos esta primera parte, al ser casi de pura conversación tendría poco dinamismo y se podría tornar aburrida, para evitar esto en mi planificación del cortometraje, sobre todo en los momentos de conversaciones de los personajes, utilice movimientos de cámara. 

Por otro lado, la iluminación muy contrastada, casi una característica central de las películas de este género y sobre todo de este tiempo, con luces duras, sombras muy marcadas. Tomo esto para trabajarlo con el color, entonces aquí considere la estética del neo noir, la iluminación de aquellas ciudades de New york con luces de neón principalmente; ya que la historia está pensada y planteada en este marco, tanto de la carrera como de la localidad en la que nos encontramos, considerando también que la actividad detectivesca no es algo usual en nuestro país, empleamos luces de neón en tono azul para las escenas de la oficina y cálidos para las escenas de la cafetería, y en exterior la idea es que sea naturalista al atardecer. 

Siguiendo con el análisis de estos primeros 10 minutos de película, como es parte de la actividad de un detective, los diálogos o mejor dicho las conversaciones priman, son las que llevan adelante la narración, en los encuadres casi siempre se forman triángulos con la disposición de los personajes dentro de cuadro, no podría otorgarle un significado o un sentido a las intenciones del director, sin embargo, lo tomo para pensar en una disposición similar, otorgándole un sentido de acuerdo a la información que manejan los personajes y pensando en conjunto la composición de los encuadres, con los tamaños de plano y los ángulos de cámara, por ejemplo, en la primera escena cuando llega Liliana a la oficina, ella se sienta frente a ‘‘Mitre’’ y a ‘‘Rosas’’, en esta primera instancia cuando ella les comente el caso a los detectives está en posición de alguien que no se vale por si misma, no tiene el poder de resolver su problema es por eso que va a buscar los servicios de estos detectives, ahí la cámara tendrá, desde el punto de vista de Mitre, una  angulación picada leve y desde Rosas algo normal, aquí también entro a jugar con como ven los personajes a Liliana y sobre todo como se toman el caso que les presenta; otro ejemplo seria en la cafetería, cuando la mesera les revela información, también pensé en formar esta especie de triangulo y que quien maneja información importante o de ‘‘valor’’ se refuerce con una angulación de cámara en contrapicado leve. 

En general trabajaremos con cámara en mano o al hombro, trato de que no hayan muchos planos fijos aunque estos no se pueden evitar sobre todo en momentos como las conversaciones de los detectives, aquí necesito que se preste atención a lo que dicen los personajes, además, por la actividad que tienen los personajes, que es un constante ir y venir, por ejemplo con sus búsquedas de campo, aquí la cámara está al servicio de los personajes. En cuanto a composición de los planos, por lo general serán equilibrados y más bien me interesa emplear distintos ángulos de la cámara y la disposición de los personajes en cuadro, la conjunción de estos aspectos es para reforzar la caracterización de los personajes, me interesa que en los primeros minutos quede marcado la caracterización de los personajes en dinámicas de poder, de personalidad, etc., por ejemplo, cuando Liliana va a pedir los servicios de los detectives la cámara, tiene una angulación picada leve, y para el final planifico que desde la perspectiva de cámara, Liliana sea encuadrada con una angulación en contrapicado leve, con esta puesta de cámara busco que haya un cambio de rol en la dinámica de poder con respecto al primer encuentro entre los personajes. En general, el ritmo de los planos será sintético, es decir, largos en tiempo que transcurre dentro del plano.

En cuanto al sonido, prima el sonido directo y el sonido ambiente, aun no pensé en la música.


Link de la película referente: El halcón maltés

https://vk.com/search?q=el%20halcon%20maltes










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