TP # 2: La producción/realización y su relación con las ideas, el guión y la puesta en escena

Análisis del film. 


Para realizar este punto, tomo una secuencia de la película ‘‘El perfecto asesino’’ (también conocida como ‘‘León, el profesional’’) dirigida por Luc Besson. 

Desde el minuto 10:05 hasta 31:40. 

El director nos presenta de forma paralela a los personajes principales: León y Mathilda, que viven en un edificio y son vecinos de piso. Esta secuencia empieza con el encuentro en el pasillo entre León y Mathilda, cruzan algunas palabras, y luego seguimos a León, un asesino a sueldo, nos  muestra su rutina y el espacio en el que vive, este espacio lo muestra fragmentado pero no parece ser abrumador, más bien parece un lugar muy ameno para él y su soledad. 

A esta presentación le intercala escenas donde presenta a Mathilda y su entorno familiar, también nos muestra su casa y como es su relación con los miembros de su familia. Su padre violento, su madrastra, su hermanastra  y su hermano de 4 años. Su padre es un narcotraficante y está vinculado a un corrupto agente (Norman Stansfield) de la D.E.A. El espacio de esta casa es mostrado con planos abiertos con los integrantes de la familia haciendo sus actividades de rutina, parece ser un lugar caótico por como se relacionan los personajes entre si y también con el espacio, es decir, se muestra, por ejemplo, la discusión entre Mathilda y su hermanastra por ver la televisión, o como no hay cierta privacidad para sus padres cuando intentan intimar en el baño, también se ve el desorden que hay en la cocina por ejemplo o particularidades como dibujos en las paredes propio de tener nenes en una casa, considero que esto también le aporta realismo al espacio y sobre todo a circulo familiar de Mathilda.

Minutos después de lo mencionado en el párrafo anterior, se plantea el conflicto que llevará al primer punto de giro de la historia. Stansfield le da un limite de tiempo (al día siguiente a las 12pm) al padre de Mathilda para que entregue los gramos de droga que falta. A partir de esa hora, el director se encarga de remarcar el tiempo mostrando en primer plano un reloj de pared de la casa de León, y a partir de ahí va mostrando a la familia de Mathilda en distintos espacios de la casa, tambien nos muestra la llegada de las personas que trabajan para Norman Stansfield y a la vez muestra algunas reacciones de Leon que escucha lo que esta sucediendo en el pasillo, hasta que Stansfield decide irrumpir en el departamento de la familia de Mathilda, León observa esto desde la mirilla de la puerta de su departamento, la imagen tiene una ligera deformación que da esa sensación de que vemos desde el punto de vista de León, en esta secuencia muchos de los planos tienen esta característica, ya que León suele observar por la mirilla.

En varios momentos de esta secuencia se deja evidencia del dispositivo que recorre el espacio, por ejemplo cuando llega Norman y sus hombres al piso donde vive Mathilda y su familia no los muestra desde el punto de vista de algún personaje sino que se nota que es un travelling también emplea el punto de vista desde un personaje, como por ejemplo cuando Norman entra a la casa y va observando los distintos espacios buscando al padre de Mathilda.

En conclusión, el director configura y articula el espacio donde transcurre esta secuencia a partir de los puntos de vista de los personajes y también ''evidenciando'' el punto de vista de la cámara.

 

Texto sobre nuestro proyecto

El guion literario de nuestro proyecto cuenta la historia en aproximadamente 10 minutos. La historia esta pensada para que suceda en una locación tipo duplex. Los personajes serian tres: dos chicos (Julian y Alejandro) y una chica (Maria), la idea en el guion esta planteada para que Julian viva en la primera planta y Alejandro y Maria en la segunda planta. Por lo general las escenas transcurren en interiores y de día. 

El plan es encontrar una locación como la que propongo en el guion literario, sin embargo también estuve considerando la posibilidad de que no suceda como lo pensé. Para esto, me encuentro en la búsqueda de algún departamento o monoambiente. Lo mas probable es que se grabe en un espacio como esos, entonces la solución es que desde la escenografía y puestas de cámara se pueda lograr falsear dos espacios distintos. Otra opción de locación seria grabar en una casa y falsear que son dos casas distintas una a lado de la otra. Estas opciones conllevan a modificaciones en el guion literario, sobre todo esta ultima opción. Asimismo, como el guion técnico depende de la locación, debido a la razón que explique mas arriba me limita a empezar con el guion técnico pero si tengo ideas de como quiero que sea. 

Otra cuestión es que si bien en el guion literario hay descripciones de los espacios y que ropa llevan los personajes, aun no defino o pensé en alguna paleta de colores en particular y como estarían decorados los espacios para reforzar aquello que construye a los personajes, esta es una cuestión que queda por resolver. 

En cuanto a los actores, por lo menos tengo uno confirmado para el personaje de Julián, con él iremos avanzando en esta especie de ensayos para las entregas de los trabajos prácticos. Considero que estas prácticas son beneficiosas para poder trabajar la dirección de actores y que los actores puedan ir apropiándose del personaje, desde mi lado, como la persona que va a dirigir, también es un buen plan para ir generando una buena comunicación con ellos ( los actores) y así poder transmitirles lo que quiero y espero de los personajes. Aún estamos en la búsqueda de actores para los papeles de Alejandro y María. Por ahora no hemos planificado hacer un casting.

En cuanto a la escenografía, la idea es conseguir, lo que se necesite, de manera prestada para reducir costos de presupuesto. 

Para las entregas de los trabajos grabaremos con el celular de uno de los integrantes del grupo pero para el rodaje final si tenemos que alquilar equipos. Por ahora desde producción queda por conversar con los demás integrantes del equipo como asumiremos los gastos para el alquiler de equipos y demás cuestiones.

Quiero aclarar que ya modifique el guion.



Adjunto link de la escaleta del cortometraje:

https://docs.google.com/document/d/1SfmU4DbztH7MHeQpaILuYN3HClgH5RRDNPbIs2B0Mxo/edit


Video de las escenas 8 y 10 (adjunto el link porque el archivo es muy pesado) : https://drive.google.com/file/d/1fmYrDsjTE8XoaxeoxjNKzlYjy9_gOvmx/view?usp=sharing

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